Esta pregunta suele rondarnos la cabeza a menudo cuando estamos empezando a practicar deporte ¿estaremos haciendo bien? ¿Es prudencial que haga más deporte? Tendemos a obsesionarnos porque ya que hemos empezado con esa rutina saludable queremos hacerlo bien y no malgastar nuestro tiempo.
Fijate en los resultados
Examina tu cuerpo, no te fíes siempre de la báscula, mira a ver si esa grasa que te sobraba va desapareciendo, si te sientes más tonificado o más fuerte. Busca referencias, probablemente tengas un amigo que vivía en un tercer piso sin ascensor y llegabas cansado a su puerta ¿te sigue pasando?, si cargabas con garrafas o botellas de agua y te pesaban ¿aún lo hacen?, ese recorrido que hacías siempre y te parecía excesivamente largo ¿aún lo percibes así?.
Y por supuesto el deporte que haces, si empiezas con mancuernas de tres kilos y ahora haces el doble, si con la bicicleta solo duraban media hora y ahora haces 50 minutos…. Todos esos cambios en los que no nos fijamos te están indicando algo.
Hazlo bien pero no te obsesiones
Si entre tus objetivos no está participar en ninguna competición no hace falta que te cuestiones, ve haciendo cada día deporte en la máxima intensidad que puedas soportar ese día, llega al fallo muscular, es decir, que la última repetición te cueste hacerla bien, ve superando las agujetas y armate de paciencia. Si haces todo lo que está en tu mano no puedes ni debes reprocharte nada, ya estás siendo la mejor versión de ti mismo que puedes ser.
Comprate un reloj o pulsera deportiva
Si quieres tener mejor seguimiento de lo que haces, comparte un reloj con pulsómetro y contador de calorías y ve fijándote en lo que marca en cada sesión. Si tus pulsaciones no han llegado en ningún momento a 120 o 130 aún puedes exigirte más, y el contador de calorías dependerá de cuáles eran tus propósitos. Pero al menos ahí tienes una medición real de tus esfuerzos (no la báscula ni una cinta métrica) y de lo que está en tu mano cambiar o mejorar.
Además hoy en día existen muchas opciones en las que puedes poner diferentes tipos de deportes que practicas, temporizador, contador de pasos (intenta cada día llegar a los 10.000 y mejor si son 12.000) y a precios bastante económicos. No hace falta que vayas a por el último modelo de Apple porque puede que no te interese todo lo que ofrece y se salga de tu presupuesto.
Haz un poco más
Cuando tengas alguna duda sobre si es suficiente aprovecha para hacer alguna sesión corta de HIIT de diez minutos o yoga, apartar esos pensamientos de tu cabeza y a la vez te convencerás de que si quieres puedes encontrar un hueco para hacer algo más de deporte.